This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

Envío gratis en compras arriba de $1,299

Tu ropa podría contener plástico escondido

¿Sabías que es muy probable que la ropa que usas tenga plástico?

Ecostyle Mexico

Telas como la microfibra, nylón y poliéster, acrílico, entre otras, están hechas de este material. El problema llega cuando lavas las prendas, la tela se desgasta y se liberan microplásticos y fibras que llegan al mar.

Si queremos lograr un mundo más sano, es importante que empecemos a fijarnos en nuestro closet. Muchas veces tratamos de eliminar el plástico de un solo uso en nuestro día a día, pero no pensamos que nuestra ropa también podría ser parte del problema.

Hoy en día aproximadamente el 60% de de las fibras producidas en el mundo son telas sintéticas como el poliéster.

Además, de que como ya sabemos, el plástico viene de combustibles fósiles que causan muchísimas contaminación. Todas estas prendas sintéticas, desprenden microplásticos cada vez que las lavamos!! ¿Cómo? Si, así como se escucha, estas telas se van desgastando y van soltando poco a poco estos microplásticos que se van quedando en el agua, llegando así a mares y a afectar además de nuestra agua, miles de animales también. Como los tejidos sintéticos no son biodegradables, pueden permanecer hasta 200 años, liberando todo el tiempo más microfibras nocivas y sustancias químicas potencialmente tóxicas en el medio ambiente. 

Telas como la microfibra, nylón y poliéster, acrílico, entre otras, están hechas de este material.  

¿Por qué mi ropa puede contener plástico?

Con el auge del fast-fashion se quería producir más cantidad de prendas a menor costo y en el menor tiempo, es por esto que los textiles sintéticos empiezan desplazando a aquellos de origen natural en precio y calidad. Los textiles naturales fueron mezclándose con estas fibras sintéticas para poder bajar los costos, así aparecieron estas mezclas algodón/poliéster o lana/acrílico.

 

¿Qué son los textiles sustentables?

Los textiles sustentables son aquellos que tienen el menor impacto sobre el medio ambiente, es decir que tienen bajo consumo de agua en sus procesos, reducen su huella de carbono al máximo posible. Se realizan a partir de fibras naturales u organismos vivos que son biodegradables (pueden retornar sin dañar a la tierra) o bien a partir de materiales sintéticos reciclados, y en su proceso de fabricación están libres de químicos o agroquímicos que puedan luego dañar el agua o la piel.

Algunos textiles sustentables:

*Algodón orgánico: Se cultiva sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos y se procesa sin productos químicos.

*Algodón Reciclado: Es la conversión del tejido de algodón en fibras que pueden reutilizarse en nuevos productos textiles y artículos de moda.

*Lino orgánico: Fibra natural muy sostenible porque requiere pocos pesticidas y fertilizantes, se caracteriza por su resistencia, versatilidad, la sensación que produce de frescor y por no retener olores.

*Bambú orgánico (lino de bambú): Las fibras son extraídas de las varas de bambú y no contienen ningún aditivo químico.

¿Cuáles son algunos nuevos textiles sustentables?

*La piel de nopal es un cuero vegetal creado a partir de la piel del cactus, altamente sustentable y que es apto para diversas aplicaciones.

*Piñatex es otra alternativa al cuero animal, esta vez realizado a partir del descarte de las hojas de la piña, desde un enfoque circular.

*Kombucha, un producto de celulosa bacteriana obtenido a través de la fermentación del té de Kombucha.

*Micelio, se trata de un género creado a partir de la fibra producida por los hongos, y es un textil con un gran potencial para reemplazar el cuero animal, que puede ser usado particularmente en el calzado.

Deja un comentario