This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

  • Envío gratis en compras arriba de $999

  • Tu compra planta árboles 🌳🌳

El desperdicio de comida genera contaminación acá te enseñamos

¿Qué tanto sabes sobre el desperdicio de comida y su contaminación?

Ecostyle Mexico

¿Qué es lo primero que haces cuando abres el refrigerador y ves que algún alimento que ya se venció o que tiene mal aspecto? Lo más probable es que lo tires a la basura. 

¿Alguna vez te has cuestionado que pasa con los alimentos que se desperdician? ¿A dónde llegan? ¿Se descomponen? ¿Contaminan? 

Si, los alimentos son "orgánicos" y muchas veces nos han enseñado que la comida orgánica se descompone pero, ¿te has preguntado si para que se descomponga necesita cierta temperatura, oxigeno o alguna circunstancia en específico para que esto pase? 

Hoy vengo a decirte que si, los alimentos si necesitan cierta temperatura para descomponerse, así como oxigeno y si pensamos que la comida orgánica desperdiciada va a parar a un vertedero, toda en bolsas plástico, soltando miles de olores y sin las medidas necesarias para descomponerse, lo único que estará causando es: contaminación. :( 

Te contamos un poco mas.... 

El denominado "Índice de desperdicios de alimentos 2021" expone una cifra casi aterradora: en el año 2019, hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados.

  •  Esto sugiere que el 17% de la producción total de alimentos en el mundo fue a parar a la basura.
  • Los alimentos desperdiciados a nivel mundial representan 3.300 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 y utilizan aproximadamente 1.400 millones de hectáreas de tierra. 
  • Se estima que se tiran 1,300 millones de toneladas de alimentos por año. 

 ¿Cuáles son los efectos del desperdicio de comida en el mundo?

  • Si un 17% de los alimentos disponibles en el mundo se desechan, es de esperar que esto tenga un fuerte impacto económico, social y medioambiental.
  • De acuerdo con la ONU, se estima que entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con comida que no se consume.

Según los resultados del estudio liderado por la ONU, la mayor parte del desperdicio de alimentos es:

  • 61% proviene de los hogares.
  • 26% pertenece al rubro de servicio de alimentos: restaurantes, hoteles....
  • 13% proviene del comercio, como supermercados o pequeños almacenes.

¿Qué pasa en México?

En México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año, un promedio de casi 158 kilos por persona –por día medio kilo cada uno y 56,000 toneladas a nivel nacional–, según datos del Banco Mundial, equivalente a y al 34% de la producción para consumo humano. 

¿Conoces los países que más comida desperdician?

 Actualmente, Nigeria es unos de los países que más desecha comida; al año son 189 kilos. Ruanda también es uno de ellos con una cifra de 164 kilos.

Holanda, Bélgica y Estados Unidos en cambio, desperdician una tercera parte de lo que ellos desechan, entre 50 y 59 kilos al año.

Índice de desperdicio de comida de la ONU:

El desperdicio de comida nos está llevando a diversos problemas que nos afectan a nosotros los humanos, a los animales, al ecosistema y a todo lo que se nos pueda ocurrir. La ONU ha tomado cartas sobre el asunto y ha creado dentro de los 17 temas de desarrollo sostenible, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el año 2030.

 ¿Qué es lo que podemos hacer para evitar el desperdicio?

  • Reutilizar tus sobras siempre. 
  • Revisar que tu refrigerador tenga una buena temperatura para alargar la vida de tus alimentos, también funciona dejarlo lo menos posible abierto, esto ahorra energía y hace que los alimentos duren más. 
  • Utilizar los alimentos “más viejos” en tu casa para evitar que caduquen.
  • Regalar lo que ya no quieras conservar antes de que caduquen, muchísimas personas estarían agradecida de que le dones comida. :)
  • Ser más consciente de lo que pides si sales a comer, pedir poco a poco y no todo al mismo tiempo. Esto ayudará a que veas si cuando acabes tu primer plato, sigues con hambre para más. También ayudará a que ahorres dinero. 
  • Hacer siempre menús de tus comidas de la semana antes de comprar el súper o ir al mercado, esto ayudará a que compres solo lo necesario y que no queden ciertos productos sin usarse. 
  • Cuando vayas a hacer tus compras, escoge esos plátanos que estén un poco más maduros, esa pera que tiene un pedacito negro o ese pan que no es del momento, pero que está bueno. Todo esto tendrá las mismas propiedades, pero muchas veces si los productos están más maduros o no son "del día" literalmente los tiran a la basura. Para ti, los beneficios serán los mismos de estos alimentos a los otros, pero para el planeta el beneficio será infinito. 
  • Por ultimo pero no menos importante, hacer composta. (Esto de verdad ayuda muchísimo, tenemos el como hacerla paso a paso en nuestro Instagram o aquí mismo en otro artículo del blog.)

"El impacto ambiental es enorme. Para darte una idea de la escala de esto, si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor del planeta, solo detrás de China y Estados Unidos."   -Richard Swannell, director de WRAP

Cuéntanos, ¿se te ocurre alguna otra manera de evitar la contaminación por el desperdicio de comida? Te leemos :) 

 

 

Deja un comentario