¿Cómo empiezo a ser más sustentable? ¡Te guiamos! :)
me imagino que si estás aquí es porque quieres empezar a llevar una vida más sustentable, pero como todo al principio, tienes muchas dudas. No te preocupes, te platico que a mi me pasó igual. Pero, ¿quién soy yo?…..
¡Hola!
Gracias por estar aquí leyéndome, me imagino que si estás aquí es porque quieres empezar a llevar una vida más sustentable, pero como todo al principio, tienes muchas dudas. No te preocupes, te platico que a mi me pasó igual. Pero, ¿quién soy yo?
Antes de seguir, quiero decirte que soy Maite, la persona que está atrás de Ecostyle y la que podrá ser un gran apoyo para ti en este camino si te animas a empezar. Lo que quiero es resolver todas tus dudas en este camino al cambio, porque como tú, yo también empecé en algún punto y busqué información por todos lados, me costó mucho trabajo encontrar con alguna página que me guiara, entonces hoy, quiero ser esa guía para ti.
¿Cómo empiezo? Quiero ser más ecológica, pero no sé cual es el primer paso. ¿Qué necesito?
Lo primero que yo te recomiendo es que hagas un análisis de tu día a día y de las cosas que utilizas. Te dejo algunas preguntas que puedes empezar a responder y te irán guiando.
¿Qué tanto plástico utilizo en el día a día? Las compras que hago, ¿son con plástico?..... empieza a cuestionar lo que ves, te ayudo con algunos pasos:
- Ve a tu baño y checa tu rutina de baño, ¿qué productos tengo que sean de plástico? o ¿cuáles llevan plástico en su envoltura? Tal vez…. ¿cepillo de dientes? ¿shampoo y acondicionador? ¿desodorante? ¿hilo dental? ¿algodón? ¿rastrillo?
- Sin abrumarte y yendo paso a paso…
- Sigue con este análisis en todo lo que vayas haciendo en tu día a día, al ir al súper, ve cuánto plástico hay en tu carrito. Y pregúntate: ¿Estoy comprando cosas que podría comprar a granel? ¿Estoy comprando fruta en plástico que pueda encontrar sin plástico? ¿Puedo ahorrarme algo de lo que veo de desperdicios? ¿Traje mi bolsa de súper o voy a tener que pedir bolsas?
- Checa tu cocina… tu refrigerador…. ¿qué ves que podría mejorar en tema de desperdicios? y poco a poco irás viendo tus propias necesidades.
- Otra manera que me gusta es: checa tu basura….
- ¿Qué tanta basura produces? ¿Cuántas bolsas llenas a la semana, al día?
Al final, esta es una manera de medir ya que si no hubo basura significa que WOW:
*Redujiste el desperdicio de desechables/ cosas de un solo uso
*Redujiste el plástico
*Redujiste la basura en general que esto ayuda un montón, al final lo que queremos lograr es un MUNDO SIN BASURA!!
*Ojo: Todo lo que se recicla NO es basura.
*Entonces si tienes poca basura, muy probablemente estás reciclando :)
*También probablemente estás haciendo composta :)
REDUCIR LA BASURA -y hasta eliminarla- es el mega objetivo final. Pero para lograrlo, SÚPER importante que de manera personal puedas darte cuenta de que tanto plástico utilizas. Este es el primer paso y de esto se trata esta primera página del blog de como empezar.
Anota todo lo que puedas, también será increíble hacer este proceso y ver los cambios.
Una vez tengas detectado todo lo que utilizas de plástico, NO te abrumes, es completamente normal que sean muchas cosas y productos.
¿Qué hacer cuando sé todo esto?
No vayas a tirar nada de lo que estás viendo, lo mejor que puedes hacer ahorita es sacarle TODO el jugo y provecho a lo que tienes, sigue con esto de igual manera hasta que se te acabe.
Una vez terminados tus productos, será hora de ver que puedes hacer con esos empaques.
Si son plásticos, checa en el mapa de ECOLANA www.ecolana.mx la manera de reciclarlos.
O sé creativ@ e ingenia alguna manera de darle una segunda vida, re-utilizarlo, convertirlo en algo divertido etc… antes de tirarlo.
Cuando necesites volver a comprar alguno de estos productos, viene lo MEJOR:
Olvidar esos productos que una vez tuviste de plástico y empezar a buscar la alternativa ecológica para cada uno y reemplazar el plástico, empaques etc…. Para este paso tendremos otro artículo del blog.
En lo personal, te recomiendo y te doy este tip: Lo primero que puedes ir cambiando en tu rutina del baño, tenemos un artículo también detallado, pero puedes ir cambiando tu cepillo de dientes, poco a poco tu shampoo y acondicionador, etc.. de hecho tenemos varios kits disponibles a un mejor precio que te pueden ayudar mucho.
Por último, pero no menos importante. NO te presiones. NO te compares con el camino de los demás, el tuyo es perfecto y ve poco a poco para realmente lograr un cambio, que esta nueva rutina se quede contigo para toda la vida y que no sea algo pasajero.Tu granito cuenta, una acción cuenta, TODO cuenta y todo suma.
Recuerda que puedes escribirme por whatsapp, por la página, por instagram o donde sea y estaré lista para escucharte, leerte y ayudarte. :)
GRACIAS INFINITAS POR SER PARTE DE ESTA COMUNIDAD EN CAMINO
AL CAMBIO.