¡Los microplásticos están en todas partes, desde la comida, el agua y la ropa!
¿Ya sabías que los microplásticos llegan hasta nuestro cuerpo? Te contamos un poco más sobre esto...
¡Los microplásticos están en todas partes, desde la comida, el agua y la ropa!
¿Qué son los microplásticos?
El plástico no desaparece! Se hace en pequeñas partículas de tamaños tan pequeños que llegan a ser invisibles para el ojo humano y contaminan muchísimo el medio ambiente. Son el resultado de la degradación de los residuos plásticos.
Las cifras de los últimos estudios (ONU) calculan que cada año se arrojan al mar 13 millones de toneladas de plástico, de las que el 90% son microplásticos.
¿Cómo llegan a nuestra comida?
Cuando usamos algún objeto compuesto de plástico y lo tiramos a la basura, existen altas posibilidades de que este plástico acabe en el océano.
Toneladas de partículas de plástico llegan al mar, en donde empieza la cadena alimentaria ya que cualquier animal o pez puede ingerirlo y luego nosotros consumimos estos animales, recibiendo también estos microplásticos.
¿Cómo solucionarlo?
El único remedio frente a la contaminación de los plásticos es reducir el consumo abusivo y el buen manejo de los residuos! Si reducimos nuestro consumo de plásticos, reduciremos a su vez la presencia de microplásticos en el mar.
No esperemos más, el mundo nos necesita ya.
Fuentes:
- https://acsa.gencat.cat/web/.content/_Publicacions/Informes-tecnics/comite_cientific_assessor/publis/nanoplastics/informeCCA-micro_nanoplasticos_ES051119ac-003.pdf
- https://www.fundacionaquae.org/la-bioacumulacion-al-contaminar-los-mares-con-plastico/#:~:text=Las%20sustancias%20contaminantes%20suelen%20alcanzar,otros%20sin%20llegar%20a%20desaparecer