Biodegradable
Material que se descompone naturalmente por microorganismos.
Tiempo de descomposición: Semanas a años, depende de la cantidad de oxígeno, la humedad y la temperatura.
Importante: ¡Biodegradable no siempre significa que sea seguro para el medio ambiente! Algunos productos biodegradables pueden dejar residuos tóxicos.
Tiempo de descomposición: Varía desde semanas hasta años.
Ejemplos: Papel, ciertos plásticos biodegradables, residuos de alimentos.
Compostable
Material que se descompone en composta con la intervención humana.
Productos fabricados con sustancias de origen natural.
Tiempo de descomposición: Semanas a meses en condiciones de compostaje, dependiendo de los organismos, la temperatura y la humedad.
No deja residuos tóxicos, se convierte en composta, un valioso fertilizante orgánico..
Puntos importantes:
Para que algo lleve su proceso de composta, necesita de alguien que lo haga, es decir, si algo es “compostable” pero se tira a la basura, no sirve de nada.
Los productos “biodegradables” pueden tardar mucho tiempo en descomponerse en la naturaleza. Está en nuestras manos desecharlos de manera correcta y cuidadosamente para que lleven correctamente su proceso de descomposición..
Por ejemplo:
* Una bolsa de plástico biodegradable puede descomponerse en unos meses/años, pero podría dejar microplásticos.
* Una bolsa de maíz compostable se descompondrá en la composta en unas semanas, enriqueciendo el suelo sin dejar residuos dañinos.
¡¡Recuerda!! Un material biodegradable no es siempre compostable pero un material compostable siempre es biodegradable. Si los desechables biodegradables o compostables terminan en la basura, no son la mejor opción. Lo crucial es cambiar la mentalidad de "usar y tirar". La solución real está en evitar la generación de residuos desde el principio :)