¿Sabías que es muy probable que la ropa que usas tenga plástico?

Telas como la microfibra, nylón y poliéster, acrílico, entre otras, están hechas de este material. El problema llega cuando lavas las prendas, la tela se desgasta y se liberan microplásticos y fibras que llegan al mar.

 

¿Por qué mi ropa puede contener plástico?

Con el auge del fast-fashion se quería producir más cantidad de prendas a menor costo y en el menor tiempo, es por esto que los textiles sintéticos empiezan desplazando a aquellos de origen natural en precio y calidad. Los textiles naturales fueron mezclándose con estas fibras sintéticas para poder bajar los costos, así aparecieron estas mezclas algodón/poliéster o lana/acrílico.

 

¿Qué son los textiles sustentables?

Los textiles sustentables son aquellos que tienen el menor impacto sobre el medio ambiente, es decir que tienen bajo consumo de agua en sus procesos, reducen su huella de carbono al máximo posible. Se realizan a partir de fibras naturales u organismos vivos que son biodegradables (pueden retornar sin dañar a la tierra) o bien a partir de materiales sintéticos reciclados, y en su proceso de fabricación están libres de químicos o agroquímicos que puedan luego dañar el agua o la piel.

Algunos textiles sustentables:

*Algodón orgánico: Se cultiva sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos y se procesa sin productos químicos.

*Algodón Reciclado: Es la conversión del tejido de algodón en fibras que pueden reutilizarse en nuevos productos textiles y artículos de moda.

*Lino orgánico: Fibra natural muy sostenible porque requiere pocos pesticidas y fertilizantes, se caracteriza por su resistencia, versatilidad, la sensación que produce de frescor y por no retener olores.

*Bambú orgánico (lino de bambú): Las fibras son extraídas de las varas de bambú y no contienen ningún aditivo químico.

¿Cuáles son algunos nuevos textiles sustentables?

*La piel de nopal es un cuero vegetal creado a partir de la piel del cactus, altamente sustentable y que es apto para diversas aplicaciones.

*Piñatex es otra alternativa al cuero animal, esta vez realizado a partir del descarte de las hojas de la piña, desde un enfoque circular.

*Kombucha, un producto de celulosa bacteriana obtenido a través de la fermentación del té de Kombucha.

*Micelio, se trata de un género creado a partir de la fibra producida por los hongos, y es un textil con un gran potencial para reemplazar el cuero animal, que puede ser usado particularmente en el calzado.